Portada Comunicados de Política Monetaria Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 6.25% anual
Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria de octubre de 2013, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener sin cambio la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6.25 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia toma en consideración las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado. La tasa interanual de inflación, correspondiente al periodo septiembre 2012-septiembre 2013, se situó en 5.13%, al tiempo que la inflación acumulada al noveno mes de 2013 ascendió a 3.57%. En términos mensuales, la inflación de septiembre fue de 0.49%, mientras la inflación subyacente, indicador de comportamiento de precios que mejor refleja la postura de política monetaria, registró una tasa interanual de 4.83%.

En el contexto externo, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, según el FMI, se han moderado durante el presente año (2.9%). Para 2014, se prevé un mejor desempeño (3.6%), como resultado de una importante mejora en las economías avanzadas. El pronóstico de crecimiento del FMI para Estados Unidos de América (EUA) es de 1.6% para 2013 y de 2.6% para 2014. Por otro lado, se espera que la economía de la Eurozona se contraiga en el presente año en 0.4%, recuperándose en 2014 con una expansión en torno a 1%. En América Latina, las proyecciones apuntan a un crecimiento regional de 2.7% en 2013 y de 3.1% en 2014.

Recientemente, el Banco de la Reserva Federal (FED) decidió mantener su TPM entre 0% y 0.25% y continuar con su programa de compra de activos financieros por US$85 mil millones al mes. Esta decisión redujo las tasas de interés internacionales de largo plazo, contribuyó a suavizar la tendencia a la apreciación del dólar y mejoró las expectativas de las economías emergentes que se habían afectado con la salida de capitales ante la incertidumbre de una posible reversión de la política monetaria de la FED. El acuerdo fiscal temporal, luego del cierre del gobierno en EUA, también contribuyó a reducir las presiones sobre las condiciones financieras internacionales que eran bastante restrictivas. Los precios internacionales de las materias primas se reducen por debajo de su valor de los últimos dos trimestres.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna presentan una importante mejoría respecto al desempeño mostrado a inicios de año. El Producto Interno Bruto creció en 5.5% en el tercer trimestre, para un acumulado de 2.9% en enero-septiembre, lo que indica que para fines de año se estaría cumpliendo con la proyección de 3.0% del Programa Monetario. El crecimiento del producto durante los primeros nueve meses del año es consistente con una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional en torno a 15% anual en el mes de septiembre. Se espera que en el último trimestre del año, se mantenga la estabilidad relativa del tipo de cambio, ante la entrada de importantes flujos provenientes de los bonos soberanos, los desembolsos pendientes de organismos multilaterales, los turistas y dominicanos ausentes que nos visitan en Navidad y los aportes de la Barrick Gold.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo
31 de octubre de 2013.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram