Portada Comunicados de Política Monetaria Banco Central mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
Banco Central mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria de diciembre de 2013, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener sin cambio la tasa de política monetaria en 6.25 % anual.

La decisión respecto a la tasa líder toma en consideración las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado. La tasa interanual de inflación disminuyó por tercer mes consecutivo, desde su nivel más alto del año de 5.67% en el mes de julio, a 4.14% en noviembre. La inflación acumulada al undécimo mes de 2013 se ubicó en 3.49%, dada la variación mensual de apenas 0.06%. Asimismo, la inflación subyacente interanual se redujo a 4.45%. 

En el contexto externo, las perspectivas de la economía mundial han mejorado, impulsadas por el proceso de recuperación gradual que exhiben las economías industrializadas. Las economías emergentes continúan creciendo, aunque muestran una ligera desaceleración con respecto a los niveles alcanzados en los últimos años. El crecimiento de Estados Unidos de América fue revisado al alza, ubicándose en 2.0% en términos interanuales y en 4.1% en términos inter-trimestrales anualizados. Este crecimiento ha contribuido a reducir el desempleo a 7.0%, una disminución de más de un punto porcentual en lo que va de año. Por otro lado, indicadores macroeconómicos apuntan a que Europa estaría saliendo de la recesión. Las presiones inflacionarias se mantienen reducidas en consonancia con el comportamiento de los precios de las materias primas durante el presente año. 

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna muestran un dinamismo de crecimiento económico por encima del 3.0%, proyectado en el marco macroeconómico para 2013. El crédito al sector privado en moneda nacional estaría cerrando el año con un crecimiento interanual superior a 13.5%, a la vez que mejoran las perspectivas para las actividades vinculadas al comercio exterior, principalmente turismo, zonas francas y las exportaciones de oro. 

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante eventuales riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 29 de diciembre de 2013

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram