Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria de abril de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia toma en cuenta la revisión del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado. En enero-marzo, la tasa de inflación acumulada fue de 1.10%, lo que influyó para que la tasa interanual se situara en 2.99%, por debajo del extremo inferior del rango-meta para el año 2014 de 4.5%±1%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, fue de 3.21% al cierre del trimestre.

En el ámbito externo, continúa la recuperación de las economías desarrolladas, principalmente Estados Unidos de América, donde se prevé una tasa de crecimiento económico cercana a 2.7% en 2014, en un entorno de baja inflación y sin modificaciones en la tasa de interés de política en los próximos meses. En la Eurozona, se mantiene la perspectiva de recuperación moderada en torno a 1.2% para 2014, según Consensus Forecast. Las economías emergentes siguen proyectando un menor ritmo de expansión que en los años precedentes. En el caso de América Latina, el consenso apunta a un crecimiento de 2.3% para 2014, en un ambiente de reducción de los términos de intercambio de la región y menor liquidez en los mercados internacionales. En meses recientes, los precios de algunas materias primas, particularmente el petróleo y los alimentos, se han mantenido estables. Las ausencias de presiones inflacionarias a nivel mundial favorecerían las bajas tasas de interés en los países desarrollados por el resto del año.

En el ámbito doméstico, la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) crece en torno a 5.1% al cierre del primer trimestre y se espera que el Producto Interno Bruto real se incremente alrededor de 4.5% en 2014, de acuerdo a lo previsto en el marco macroeconómico. Al mismo tiempo, el crédito al sector privado en moneda nacional se expande por encima de 14.5% al cierre de marzo y se prevé que estaría creciendo a una tasa cercana a 10.0% al final del año, ritmo consistente con la trayectoria esperada en el PIB nominal. Adicionalmente, el influjo de divisas en la economía estaría mejorando debido a la entrada de importantes recursos provenientes de la reciente colocación del bono soberano, a un comportamiento más favorable de las exportaciones de bienes y servicios y las remesas, ante la mejoría en la economía de nuestro principal socio comercial. Esta entrada de recursos contribuiría a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.               

Santo Domingo, 29 de abril de 2014

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram