Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria de mayo de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado sobre las principales variables macroeconómicas. En abril, la tasa interanual de inflación ascendió a 3.49%, colocándose en el extremo inferior del rango-meta para el año 2014 de 4.5%±1%. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 1.53%. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 3.39% al cierre abril.

En el ámbito externo, se mantienen las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas y un desempeño modesto de los países en desarrollo. No obstante, ante condiciones climáticas extremas, Estados Unidos de América revisó su crecimiento interanual del primer trimestre a la baja de 2.3% a 2.0%. En cuanto a la proyección de crecimiento para el cierre del año,  Consensus Forecast modificó su estimación de 2.7% a 2.5%. Por otro lado, la Zona Euro muestra un crecimiento de 0.9% en el primer trimestre, impulsada por una expansión de 2.3% de la economía alemana. Las bajas presiones inflacionarias en los países industrializados anticipan el mantenimiento de bajas tasas de interés internacionales por un período extendido, al tiempo que las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes tienden a mejorar.  Los precios de los bienes primarios, particularmente el petróleo y los alimentos, se han mantenido relativamente estables en el último mes.

En el ámbito doméstico, la tendencia-ciclo del Indicador Mensual de Actividad Económica se expandió en torno a 6.0% para el mes de abril indicando que, de continuar esta tendencia, la dinámica de la producción nacional podría exceder las proyecciones de crecimiento. Al mismo tiempo, las condiciones monetarias han mejorado durante la primera parte del año. Mientras  los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento interanuales en torno a 10% al cierre de mayo, las entidades financieras mantienen suficiente liquidez para continuar canalizando recursos a los sectores productivos. El crédito al sector privado en moneda nacional crece en torno a 13.5% interanual al cierre de mayo. Se espera que este ritmo saludable de expansión en los préstamos privados se mantenga por el resto del año ante las condiciones monetarias favorables, lo que en un entorno de crecimiento y de proyecciones de inflación en el rango-meta sugiere una postura neutral de política monetaria. En el ámbito de las cuentas fiscales, la inversión pública se ha reactivado en línea con lo previsto en el Presupuesto Nacional, mientras los ingresos fiscales se mantienen por encima de lo estimado. En cuanto al sector externo, el resultado positivo de la balanza global de pagos, impulsado por un superávit de cuenta corriente en el primer trimestre del año, anticipa bajas presiones en el mercado cambiario.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo
30 de mayo de 2014

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram