Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
BCRD mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. El pasado mes agosto, la tasa interanual de inflación descendió a 3.13%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014. La inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 2.33%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, indicador que recoge información sobre el movimiento de los precios de origen monetario, se redujo a 3.26%.

En el contexto externo, el crecimiento de Estados Unidos de América (EUA) se revisó al alza a 4.6% durante el segundo trimestre del año. El Banco de la Reserva Federal continua implementando su política gradual de moderación del estímulo monetario, implementado durante la crisis financiera internacional. Las últimas proyecciones delConsensus Forecast apuntan a que EUA crecería 2.1% en 2014 y 3.1% en 2015. Esto indica que la recuperación de la economía estadounidense continuaría en forma gradual, no previéndose aumentos de tasa de interés por lo menos hasta mediados del próximo año. En el caso de la Eurozona, aunque la economía presentó señales de debilitamiento en su actividad económica durante el segundo trimestre del año, se prevé un crecimiento positivo en torno a 0.9% para el cierre de 2014 y a 1.4% para 2015, consolidando su proceso de recuperación económica. En lo referente a América Latina, el Consensus Forecast revisó a la baja su proyección de crecimiento económico a 1.4% para este año, como resultado de señales de recesión en algunas de las economías grandes como Brasil, Argentina y Venezuela.

En el ámbito doméstico, el crecimiento económico acumulado al mes de agosto ascendió a 6.9%, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Para el 2015, el marco  macroeconómico contempla un crecimiento de 5.0%, en torno al producto potencial. Las tasas de interés del mercado se mantienen por debajo de su promedio histórico, al tiempo que el crédito al sector privado en moneda nacional se expande a una tasa interanual de 14.9%. Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a un déficit menor al previsto en 2014, debido a que los ingresos crecen a una tasa anual superior a la que crece el gasto público. La estrategia del Gobierno de reducir el déficit fiscal continuaría en 2015, como forma de darle mayor sostenibilidad a las finanzas públicas. En cuanto al sector externo, se proyecta para el presente año un déficit de cuenta corriente en torno a 3.9% del PIB. La moderación en el déficit de cuenta corriente ha contribuido a que la depreciación del tipo de cambio, en lo que va de año, sea apenas de 2.4%. Se espera que para el próximo año continúe el mayor dinamismo observado en los sectores generadores de divisas, lo que contribuiría a mantener la estabilidad relativa en el mercado cambiario.

El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación y afirma que, de ser necesario, puede asumir una postura de política diferente según evolucione la economía mundial y la coyuntura doméstica ante riesgos potenciales que afecten la estabilidad de precios, el crecimiento y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

Santo Domingo

30 de septiembre de 2014

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram