ÔĽŅ
Portada Sala de Prensa Notas del BC
Banco Central premia ganadores de la competencia ‚EURoeEconomistas del futuro‚EURĚ
Los ganadores
Los ganadores

El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, encabezó la entrega de los premios de la segunda competencia académica “Economistas del Futuro”, que tiene como objetivo despertar el interés de la población estudiantil por los temas económicos y financieros. “¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?” y “La tasa de cambio y sus efectos sobre la inflación”, fueron los temas trabajados en el certamen, organizado por el departamento de Comunicación del Banco Central, a través de su programa Aula Central para la educación económica y financiera.

En esta segunda convocatoria, dirigida a estudiantes de último año de bachillerato, participaron 28 centros educativos, de los cuales el jurado preseleccionó 10 para la premiación final. La competencia incluyó la elaboración de un ensayo escrito y su presentación ante los miembros del jurado. Cada centro educativo participó con un equipo de tres estudiantes, supervisados por un profesor. 

Los ganadores

El primer lugar, entregado por el Gobernador Valdez Albizu, lo ganó el grupo identificado con el seudónimo “Las 3 A”, del Colegio De La Salle (Santiago), integrado por Alejandro García Tuero, Manuel Rosario Espinal y Alfred Stern Comas, quienes recibieron 115 mil pesos (90 mil para los estudiantes y 25 mil para el profesor Genaro Infante Santos) y un IPAD Air de 32 GB cada uno. 

El segundo lugar, entregado por la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, lo obtuvo el grupo identificado con el seudónimo “Los Marxistas”, de la Comunidad Educativa Lux Mundi, integrado por Héctor Stefany Castro, Carlos Veras Carvajal y Priscila Lora Penson, quienes recibieron 95 mil pesos (75 mil para los estudiantes y 20 mil para el profesor Noel Luperón).

El tercer lugar, entregado por el Gerente Ervin Novas, lo ganó el grupo identificado con el seudónimo “Los Economagis”, del Colegio Loyola, integrado por Laura Céspedes Fernández, Nicole Gómez Segura y Juan Grullón Jiménez, quienes recibieron 75 mil pesos (60 mil para los estudiantes y 15 mil para el profesor Marlon Mesa).

Además de los tres primeros premios, el jurado decidió entregar una mención de honor a los estudiantes Clara Carrasco, Nicole Mercedes y Milvia Peguero, del Instituto Técnico Salesiano, quienes fueron orientados por la profesora Sandra Cepurniece.

Los 10 colegios preseleccionados para la premiación final fueron: Centro Educativo Las Américas, Instituto Técnico Salesiano, Instituto Evangélico, Colegio De la Salle (Santiago), Notre Dame School, Comunidad Educativa Lux Mundi, Colegio San Judas Tadeo, Politécnico María de la Altagracia, Colegio Loyola y el Colegio Cardenal Sancha. 

El jurado de esta segunda convocatoria estuvo conformado por los economistas funcionarios del Banco Central Frank Fuentes, Director del Departamento Internacional, Rossanna Ruiz, Asesora del Gobernador, Ellen Pérez y Máximo Rodríguez, Consultores Económicos de Programación Monetaria y Estabilidad Financiera, respectivamente; y Elina Rosario, Subdirectora de Cuentas Nacionales. 

Mensaje del Gobernador

En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Valdez Albizu dijo que “el Banco Central ha asumido como tema de responsabilidad social institucional la educación económica y financiera, en el entendido de que una población más informada puede tomar mejores decisiones en estos aspectos, y además puede participar activamente en la vida económica nacional, con un mejor criterio para evaluar las medidas que toman tanto el gobierno como el sector privado”.

Valdez Albizu recordó que, como parte de su programa Aula Central, el Banco Central ha impartido cinco diplomados de periodismo económico, ha organizado tres seminarios internacionales de comunicación económica, y ha impartido numerosos talleres sobre temas económicos a gremios profesionales, estudiantes y público general, actividades que se suman al concurso anual de economía que se celebra desde hace casi 30 años.

Señaló que este compromiso del Banco Central con la educación económica y financiera se fortalecerá a partir del 2014 con la aplicación de la Primera Encuesta Nacional de Cultura Económica y Financiera, un instrumento que ayudará a determinar cuánto sabemos sobre estos temas y servirá de base para llevar a cabo, con el concurso de varias instituciones públicas y privadas, una Estrategia Nacional acerca de estas materias. 

“Con Economistas del Futuro nos sentimos particularmente felices porque esta competencia nos permite acercarnos a ustedes, los estudiantes, un público vital para el futuro de nuestra sociedad y con el cual deseamos hacer una alianza provechosa a través de la cual podamos contribuir a despertar el interés de las nuevas generaciones en estos temas fundamentales para la Nación como son la economía y las finanzas”, dijo el Gobernador.

En el acto de premiación también estuvieron presentes los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione, directores, asesores y consultores del Banco Central, padres, profesores y directores de los centros educativos participantes.

Santo Domingo 10 de diciembre de 2013

ÔĽŅ
Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram