Portada Sala de Prensa Notas del BC
Banco Central entrega premios a ganadores Concurso de Economía 2015
El Gobernador del Banco Central, Lic. Hector Valdez Albizu, hace entrega al ganador del primer lugar a Marvin Antonio Cardoza Espinoza.
El Gobernador del Banco Central, Lic. Hector Valdez Albizu, hace entrega al ganador del primer lugar a Marvin Antonio Cardoza Espinoza.
Carlos Alberto Delgado Urbáez y Yocauris del Carmen García Rodríguez, ganadores del segundo lugar,  reciben su premio  de manos de la Lic. Clarissa de la Rocha, Vicegobernadora del BCRD.
Carlos Alberto Delgado Urbáez y Yocauris del Carmen García Rodríguez, ganadores del segundo lugar, reciben su premio de manos de la Lic. Clarissa de la Rocha, Vicegobernadora del BCRD.
El Gerente del Banco Central de la Republica Dominicana Lic. Ervin Novas Bello entrega el tercer premio a Carmen Altagracia García Beriguete
El Gerente del Banco Central de la Republica Dominicana Lic. Ervin Novas Bello entrega el tercer premio a Carmen Altagracia García Beriguete
José Manuel Taveras Lay, Contralor, hace entrega a los ganadores del cuarto lugar Marcos Antonio Noyola Rincón y Marco Porfirio Martínez Polanco.
José Manuel Taveras Lay, Contralor, hace entrega a los ganadores del cuarto lugar Marcos Antonio Noyola Rincón y Marco Porfirio Martínez Polanco.
Nerys Federico Ramírez, ganador del quinto lugar, recibe su premio de manos del Lic. Frank Montaño, Subgerente General del BCRD.
Nerys Federico Ramírez, ganador del quinto lugar, recibe su premio de manos del Lic. Frank Montaño, Subgerente General del BCRD.
De izquierda a derecha 
Marco P. Martínez Polanco, Marcos A. Noyola Rincón, Marvin Antonio Cardoza, Carmen A. García Berigüete, Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Yocauris del Carmen García,  Carlos Alberto Delgado, Ervin Novas Bello y  Nerys Federico Ramírez.
De izquierda a derecha Marco P. Martínez Polanco, Marcos A. Noyola Rincón, Marvin Antonio Cardoza, Carmen A. García Berigüete, Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Yocauris del Carmen García, Carlos Alberto Delgado, Ervin Novas Bello y Nerys Federico Ramírez.

El Banco Central de la República Dominicana entregó los premios a los ganadores de la versión 2015 de su concurso anual de economía Biblioteca Juan Pablo Duarte, que arribó a los treinta años de su creación. 

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Gobernador Héctor Valdez Albizu, quien en su discurso anunció el aumento de la dotación de los premios, que a partir del 2016 serán de RD$400 mil el primer lugar, RD$325 mil el segundo, RD$250 mil el tercero,  RD$200 mil el cuarto y RD$125 mil el quinto lugar. 

Asimismo, ponderó la preparación y esfuerzo intelectual que realizan los jóvenes economistas para contribuir al enriquecimiento de la investigación en temas medulares de la economía dominicana, al tiempo que felicitó a todos los participantes por su entusiasmo, su dedicación y su empeño para presentar las mejores propuestas. 

Ganadores:

El ganador del primer lugar fue Marvin Antonio Cardoza Espinoza, por su trabajo “Duración y recurrencia del desempleo en la República dominicana”, por el que obtuvo RD$300 mil pesos y bandeja. 

El segundo lugar fue obtenido  por Carlos Alberto Delgado Urbáez y Yocauris del Carmen García Rodríguez, por su trabajo “Eficiencia y regulación bancaria: Una aplicación de la envolvente de datos y modelo de variables censuradas para República Dominicana y Centroamérica”, recibiendo RD$ 250 mil pesos y bandeja. 

Evalina Gómez Paulino y Carmen Altagracia García Beriguete fueron las ganadoras del tercer lugar, dotado de RD$200 mil pesos y bandeja,  por su trabajo “Desajuste educativo: Incidencia y efecto sobre los salarios y la productividad”. 

El cuarto lugar fue ganado por Marcos Antonio Noyola Rincón y Marco Porfirio Martínez Polanco  por su obra  “Vulnerabilidad, contagio y centralización. Medidas de riesgo sistemático para la banca múltiple en la República Dominicana, obteniendo RD$125 mil pesos y bandeja. 

Y el quinto premio lo ganó Nerys Federico Ramírez Mordán por su trabajo “Contagio y dinámica de la volatilidad del tipo de cambio dominicano: Un enfoque GARCH multivariante (2015-2016)”, con un incentivo de RD$100 mil pesos y bandeja. 

Los miembros del jurado fueron Opinio Álvarez Betancourt,  Julio Andújar Scheker, Miguel Ceara Hatton, José Luis De Ramón, Porfirio García, Ramón Antonio González, Rolando Guzmán, Magdalena Lizardo e Indhira Santos. 

El ganador del primer lugar, Marvin Antonio Cardoza Espinal, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados, mientras que la doctora Indhira Santos  habló en representación del jurado. 

Además de la entrega de premios, durante el acto se pusieron a circular las obras «Nueva literatura económica  dominicana.  Premios de la Biblioteca “Juan Pablo Duarte” 2014», que recoge los trabajos ganadores del pasado año; “Nueva literatura económica dominicana. Menciones de honor del concurso de economía Juan Pablo Duarte 2014”, publicado por primera vez en la historia del concurso y que incluye las menciones de honor otorgadas por el jurado; y “Bibliografía económica dominicana 2013-2014”. 

El Gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado en la mesa principal por  Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora del Banco Central, el Gerente Ervin Novas Bello, el Contralor José Manuel Taveras Lay, los subgerentes Frank Montaño y Joel Tejeda, así como por  José Alcantara Almanzar, Director del Departamento Cultural. 

Departamento de Comunicación
04 de noviembre 2015

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram