Portada Sala de Prensa Notas del BC
Nota de Prensa
Banco Central celebra el conversatorio "Expectativas Macroeconómicas: Rol en la Polí­tica Monetaria"
Con la participación de colaboradores de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM)
El  Lic. Joel Tejeda Comprés , Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BCRD, pronuncia las palabras de bienvenida al acto. Le acompañan  de izquiera a derecha  Ellen Pérez Ducy, Julio G. Andújar Scheker y  Joel González.
El Lic. Joel Tejeda Comprés , Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BCRD, pronuncia las palabras de bienvenida al acto. Le acompañan de izquiera a derecha Ellen Pérez Ducy, Julio G. Andújar Scheker y Joel González.
Parte del público que asistió al conversatorio.
Parte del público que asistió al conversatorio.

El Banco Central de la República Dominicana celebró el conversatorio “Expectativas Macroeconómicas: Rol en la Política Monetaria”, dirigida a un grupo de economistas del sector académico y del sector privado que colaboran mensualmente con la Encuesta de Expectativas  Macroeconómicas (EEM) que realiza esta institución.

La EEM es un sondeo mensual que el Banco Central de la República Dominicana aplica a distintos profesionales que realizan análisis de la economía dominicana, con el objetivo de conocer sus perspectivas sobre algunas de las principales variables macroeconómicas.

El encuentro fue desarrollado en el Salón Américo Lugo del Auditorio del Banco Central y contó con la presencia de investigadores académicos y analistas económicos del sector privado que laboran en bancos múltiples, asociaciones financieras mutualistas, puestos de bolsas, grupos empresariales y consultoras independientes.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Lic. Joel Tejeda Comprés, en representación de las autoridades del Banco Central. El Lic. Tejeda, quien estuvo a cargo del equipo que inició la elaboración de la EEM en el año 2007, agradeció a los participantes su colaboración periódica con dicha encuesta y recalcó la importancia de la misma en la implementación oportuna de la política monetaria, consistente con las mejores prácticas de la banca central moderna.

Posteriormente, el Dr. Julio G. Andújar Scheker, Director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, realizó una presentación sobre el proceso de elaboración de la encuesta y la utilidad de las expectativas macroeconómicas en el proceso de toma de decisiones.

Señaló que los datos recabados por la EEM aportan informaciones valiosas sobre las perspectivas de expertos del sector privado y se incorporan como insumos para los modelos de pronósticos y el análisis macroeconómico del BCRD. Asimismo, agradeció la colaboración de los economistas que participan regularmente en la EEM y motivó a que sigan contribuyendo con esta importante herramienta de análisis.

Por último, el Lic. Francisco Ramírez expuso detalladamente sobre las informaciones recogidas en la dicha encuesta y sobre su incorporación en el análisis macroeconómico y monetario. Adicionalmente, el Lic. Ramírez indicó los beneficios que pueden obtener los colaboradores de la encuesta, como son el acceso a series históricas de las expectativas macroeconómicas del mercado, retroalimentación sobre sus respuestas y los informes mensuales e investigaciones económicas que realiza el BCRD.

Este conversatorio forma parte de varios encuentros que realiza el Departamento de Programación Monetaria y de Estudios Económicos con distintos sectores profesionales del país con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de elaboración de encuestas vinculadas al sector industrial, financiero y económico e informar sobre su utilidad en la implementación de la política monetaria del Banco Central de la República Dominicana.


Santo Domingo
31 de marzo de 2016

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram