Portada Sala de Prensa Notas del BC
BCRD reitera que no tiene vinculación con explotación minera de Cotuí
La consultora jurídica del BCRD, doctora Olga Morel, acompañada a su izquierda por el contralor, José Manuel Taveras Lay, y a su derecha por el subgerente general, Frank Montaño, durante el encuentro con la comisión.
La consultora jurídica del BCRD, doctora Olga Morel, acompañada a su izquierda por el contralor, José Manuel Taveras Lay, y a su derecha por el subgerente general, Frank Montaño, durante el encuentro con la comisión.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recibió a una comisión encabezada por el abogado, licenciado Johnny Portorreal, quien dijo representar legalmente a unas 15 mil familias campesinas del municipio Zambrana, Cotuí, las cuales reclaman el pago de terrenos utilizados por la Barrick Gold que eran de la Rosario Dominicana.

El licenciado Portorreal expuso al contralor del BCRD, licenciado José Manuel Taveras Lay, al subgerente general, Frank Montaño, y la consultora jurídica, doctora Olga Morel, que dichas familias reclaman que en el contrato de concesión minera a la Barrick Gold que se formalizó en el 2008, el Banco Central de la República Dominicana se habría hecho responsable, junto a otras instituciones firmantes, “de ser el garante y sostén financiero de esa operación minera respecto a un depósito de dinero que tenían que hacer los concesionarios al momento de la firma” a favor de las familias afectadas.

En ese sentido, la consultora jurídica del BCRD, doctora Olga Morel, explicó que el contrato a que se refieren, suscrito en el año 2009  con el Estado Dominicano, Rosario Dominicana, Pueblo Viejo Dominicana Corporation,  no incluye ninguna responsabilidad  del BCRD de resarcir a terceros ni ser custodio de valores para tales fines; “al contrario, desde el 2002, el Banco Central de la República Dominicana satisfizo al 100 % sus obligaciones y actualmente no tiene ninguna vinculación con la explotación de esos yacimientos mineros”.

Señaló que quien lo desee puede consultar los contratos referidos, que son públicos, para que compruebe que el BCRD no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

Lamentó que estas familias, por falta de información o inadecuada orientación, estén haciendo un reclamo al órgano rector que carece absolutamente de base legal, perturbando el buen desenvolvimiento de las labores de la toda zona.

 

Santo Domingo
15 de noviembre, 2016

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram