Portada Sala de Prensa Notas del BC
Valdez Albizu recibe al Embajador del Estado de Japón

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho al embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en el país, señor Hiroyuki Makiuchi, con quien intercambió impresiones sobre la economía dominicana, las relaciones comerciales entre ambos países, y en particular la evaluación de posibles inversiones japonesas en la República Dominicana.

El gobernador Valdez Albizu destacó las bondades de la economía dominicana, su favorable desempeño en los últimos años, así como el idóneo clima para la inversión extranjera directa. Informó además al diplomático las cifras preliminares de crecimiento de la economía dominicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6.9% en el período enero-septiembre del presente año, destacando igualmente el imperante clima de estabilidad económica, evidenciada por una tasa interanual de inflación que se ubicó en 0.91% al mes de octubre, muy por debajo del rango inferior de la meta de 4.0%±1% para 2016. 

De su lado, el señor Makiuchi externó el interés del gobierno japonés en colaborar con las autoridades dominicanas en temas concernientes a la agricultura mediante la capacitación e implementación de alta tecnología para los cultivos, la promoción del turismo japonés en nuestro país, y el fomento del intercambio comercial entre ambas naciones.

De manera particular, se resaltó el proyecto de producción de peras japonesas en el país, así como la posibilidad de incursionar en otros rubros agrícolas tales como las fresas, con el fin de aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por la RD y nuestra ventaja geográfica para fines de exportación hacia otros mercados tales como: Estados Unidos, Unión Europea y las islas del Caribe. 

En este contexto, Valdez Albizu destacó  que de mantenerse la tendencia actual, la Inversión Extranjera Directa rondaría los US$2,500 millones para el presente año, dirigida principalmente al comercio, turismo y bienes raíces, mientras que  los ingresos por turismo sobrepasarían los US$6,500 millones.

En el encuentro asistió, por la Embajada del Japón en República Dominicana, el señor Takeshi Murakami, Segundo Secretario.  Mientras, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, y el director del departamento Internacional Rafael Capellán.

Santo Domingo
20 de diciembre de 2016

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram