Portada Servicios al Público
Solicitud de peritación a billetes y/o monedas presumiblemente falsos en moneda nacional

Unidad Responsable:
Departamento de Emisión y Custodia.
Base Legal:
Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 de fecha 21 de noviembre de 2002.
Información general:

Los billetes y/o monedas presumiblemente falsos, recibidos del público, a través de las ventanillas del Departamento de Emisión y Custodia y la Oficina Regional de Santiago serán sometidos al proceso de peritaje correspondiente. En caso de que los billetes y/o monedas resulten ser auténticos, se sustituirán por billetes y monedas en óptimas condiciones, por el contrario, si resultan ser falsos, serán retenidos y se le expedirá al tenedor una constancia del resultado del peritaje.

Procedimiento de solicitud:
Personas físicas
Para solicitar el peritaje a los billetes presumiblemente falsos, en moneda nacional, el Interesado realizará las siguientes acciones:
  1. La persona deberá dirigirse al Banco Central de La República Dominicana, tanto en la oficina principal (antigua sede), como en la Oficina Regional de Santiago, directamente al área de ventanilla en horario de nueve de la mañana (9:00 a.m.) a cuatro de la tarde (4:00 p.m.).
  2. Deberá llevar consigo su documento de identidad y los billetes y/o monedas presumiblemente falso(s) para fines de verificación de autenticidad.
  3. En la Oficina Principal, si la solicitud es realizada antes de las 2:00 p.m., el tiempo de respuesta será inmediato, de lo contrario, si la solicitud es recibida después de las 2:00 p.m., el resultado será entregado al día siguiente laborable.
  4. Para las solicitudes realizadas en la Oficina Regional de Santiago, el tiempo de respuesta será de hasta cinco (5) días laborables.
Clientes de las entidades de intermediación financiera

Los billetes y/o monedas presumiblemente falsos, recibidos por las entidades de intermediación financiera de sus clientes, deberán ser remitidos al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para fines de peritaje, a través del sistema Bancario en Línea, de acuerdo al procedimiento establecido para tales fines. Dichas entidades deberán entregar al cliente una constancia de la retención de los billetes y/o monedas e informarán al cliente el resultado del peritaje notificado por el BCRD. Si los billetes y/o monedas resultan ser auténticos, la entidad acreditará su importe en la cuenta del cliente, por el contrario, si resultan ser falsos, serán retenidos por el BCRD sin compensación.

Para información adicional, puede contactar al teléfono 809-221-9111, extensiones 3553 y 3735, en horario de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.



Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram