Portada SIPARD Información General Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)
Información General

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)

El Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) es un servicio público de titularidad exclusiva del Banco Central, compuesto por los distintos sistemas de pago y liquidación de valores reconocidos, y al cual se encuentran adscritas todas las entidades de intermediación financiera, así como otras entidades debidamente autorizadas.

Las entidades participantes del SIPARD pueden ser:

  • Participantes Directos: Las entidades que mantengan cuentas abiertas en el Banco Central; tales como las entidades de intermediación financiera, las entidades públicas o con garantía pública, los intermediarios de valores, las administradoras de fondos de pensiones, las entidades con funciones de contrapartida central en el mercado de valores y cualquier otra entidad que autorice la Junta Monetaria, que sea miembro de un sistema de pagos o de liquidación de valores.

  • Participantes Indirectos: Las personas jurídicas participantes en un sistema de pagos o de liquidación de valores, dedicadas a proveer servicios de educación, electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua, recogida de basura, correo o entrega de paquetes, seguros y remesas, cobro de tasas, impuestos u otros servicios públicos. Igualmente podrá ser participante indirecto cualquier otra persona jurídica que autorice la Junta Monetaria y las empresas de adquirencia.

Administradores de Sistemas de Pago o de Liquidación de Valores autorizados Es el Banco Central de la República Dominicana u otra entidad debidamente autorizada por la Junta Monetaria que opere un sistema de pago; o una entidad autorizada a ofrecer servicios de registro, transferencia, compensación y liquidación de valores en lo relativo al traspaso de los valores negociables.

  1. Administradores autorizados
  2. Requisitos para reconocimiento de:

El SIPARD está conformado por los siguientes sistemas de pago:

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram