Portada SIPARD Información General Antecedentes y Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana
Información General

Antecedentes y Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana

Las tendencias internacionales, los esquemas regionales, estabilidad, desarrollo y competitividad del sector monetario y financiero; conjuntamente con las necesidades insatisfechas del mercado y la precariedad en términos de eficiencia y seguridad de los mecanismos relacionados con la transferencia de fondos en la economía, fueron los principales elementos tomados en consideración para llevar a cabo la reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana.


La reforma estuvo orientada, a ampliar y mejorar el marco legal, a eficientizar los procesos compensación y liquidación, e implementar un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, garantizando de este modo el buen fin de los pagos y la reducción de los riesgos asociados.

El BCRD contó con el apoyo del Banco Mundial y sustentado en los principios definidos por el Comité de los Sistemas Pagos y Liquidación (Committee on Payment and Settlement Systems, CPSS) del Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements, BIS), así como en las investigaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y las de la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO).

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE REFORMA DEL SIPARD:
  • 2001: El BCRD solicitó al Banco Mundial y a la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO) elaborar un diagnóstico del Sistema de Pagos de la República Dominicana, a fin de conocer el punto de vista de los expertos sobre las condiciones del mismo.
  • 2002: Una misión de la IHO visitó Santo Domingo y llevó a cabo una evaluación de los sistemas de pago de la República Dominicana, identificando posibles medidas para mejorar su seguridad, eficiencia e integridad.
  • 2003: Elaboración del informe “Sistemas de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores en República Dominicana” (conocido como el Libro Amarillo) punto de partida para el proceso de reforma de un sistema nacional de pagos. El Libro Amarillo contiene una descripción sistemática y profunda de los sistemas de pago y liquidación de valores de la República Dominicana a marzo del 2003, fecha en que fue publicado oficialmente por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
  • 2004: Suscripción del convenio de préstamo No. 7216-DO para el programa “Asistencia Técnica al Fortalecimiento del Sistema Financiero” entre el Gobierno de la República Dominicana y el Banco Mundial, a través del cual se financió el proyecto de reforma del SIPARD.
  • 2005: El Banco Central procedió a la creación del Departamento de Sistemas de Pagos dentro del organigrama de la Institución.
  • 2006: Suscripción de República Dominicana al Tratado Regional de Pagos.
  • 2007: Aprobación del Reglamento de Sistemas de Pago que establece el régimen jurídico y los procedimientos aplicables al SIPARD y a los administradores de sistemas de pago y liquidación de valores. Posteriormente, fueron elaborados Instructivos complementarios.
  • 2008: Implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real.
  • 2009: Liquidación en BCRD de operaciones del mercado de valores y de la seguridad social.
  • 2008-2011: Implementación nuevo formato de cheques y estandarización cuentas clientes.
  • 2011: Implementación del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) conjuntamente con Bancos Centrales de Centroamérica.
  • 2013: Implementación de la nueva Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE) y reducción del tiempo de acreditación de fondos en cuentas de beneficiarios.
  • 2014: Modificación del Reglamento de Sistemas de Pago, acorde a los nuevos Principios Aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF), que establecen normas que armonizan y fortalecen las regulaciones sobre sistemas de pago, depósitos centralizados de valores, sistemas de liquidación de valores, entidades de contrapartida central y registros de operaciones; emitidos en el mes de abril del año 2012 por el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado (CPMI, por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).
  • 2014-2015: Implementación del servicio de Pagos al Instante a través del Sistema LBTR.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram