Portada Aula Central Actividades
Actividades

1. Semana Económica y Financiera Mundial
El Banco Central, en colaboración y coordinación con Child and Youth Finance International, lleva a cabo en el mes de marzo la “Semana Económica y Financiera”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la educación económica y financiera en República Dominicana y la inclusión financiera. Durante esta semana el Banco Central y distintas instituciones públicas y privadas, asociaciones y bancos comerciales exponen sus proyectos y logros en una Feria Interinstitucional. Además se realizan charlas educativas, dinámicas educativas, visitas al Museo Numismático y Filatélico, una sala de juegos de Política Monetaria, presentación de videos en un cine económico, un área educativa dedicada al público infantil y un Taller de Periodismo Económico dirigido a comunicadores.

2. Charlas en la Feria Internacional del Libro
El Banco Central ofrece charlas sobre economía y finanzas en el stand institucional de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, con la finalidad de acercar al público a estos temas, facilitar su comprensión y fomentar la inclusión. Los temas son “Inflación”, “Conoce tus billetes y monedas”, “Sistema de pagos”, “Sistema financiero” y “Finanzas Personales”

3. Diplomado de Periodismo Económico y Financiero
El Banco Central ha auspiciado Diplomados de Periodismo Económico y Financiero dirigidos a comunicadores de Santo Domingo, Región Este, Santiago y la Región del Cibao. Los diplomados son impartidos por la Fundación Empírica, con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con este diplomado logramos contribuir con la formación económica de los comunicadores y periodistas para que estos puedan orientar e informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los temas relacionados a la economía y al desarrollo del país.

4. Diplomado de Economía para no Economistas
El Banco Central realiza Diplomados de Economía dirigidos a los empleados del Banco Central que no cuentan con una carrera en Economía. El diplomado es impartido por funcionarios y empleados del Banco Central con experiencia en la materia. Con este diplomado el Banco Central fortalece la formación económica de sus funcionarios y empleados, logrando así un mejor desempeño en sus funciones diarias.

5. Seminario Internacional de Comunicación Económica
Con el objetivo de fortalecer los mecanismos y herramientas de difusión de informaciones económicas y financieras, el Banco Central de la República Dominicana realiza anualmente un Seminario Internacional de Comunicación con expositores nacionales e internacionales expertos en el tema seleccionado para cada año. Esta actividad está dirigida a periodistas del área económica y financiera, así como directores y encargados de departamentos de comunicación de las instituciones relacionadas al área económica de la República Dominicana, estudiantes universitarios de comunicación y de economía, y hacedores de opinión pública.

6. Competencia Académica “Economistas del Futuro”
Aula Central, con el objetivo de despertar el interés de la población estudiantil por los temas económicos y financieros, realiza un concurso dirigido a estudiantes de último año de bachillerato de centros educativos públicos y privados, donde deben elaborar un ensayo escrito y presentar y defender sus trabajos antes un jurado conformado por economistas del Banco Central.

7. Taller Básico en Educación Económica y Financiera
El Banco Central de la República Dominicana y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizan el Taller Básico en Educación Económica y Financiera para capacitar a maestros de los niveles Básico y Medio y la modalidad Adultos del sistema educativo nacional. Este taller forma parte del Pacto para la Reforma Educativa que contempla desarrollar una campaña de educación económica y financiera dirigida al personal docente y administrativo del sistema educativo, con el propósito de contribuir a la creación de una cultura de responsabilidad financiera en el país.

8. Encuesta de Cultura Económica y Financiera
El Banco Central de la República Dominicana publicó los resultados de la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera, un importante aporte al análisis de las fortalezas, retos y oportunidades en cuanto al conocimiento, comportamiento y actitudes de la población dominicana sobre la economía y las finanzas. El estudio se realizó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la asistencia técnica del Tesoro de los Estados Unidos. Esta investigación mide, entre otros temas, el nivel de conocimiento de los productos financieros y su uso, la comprensión de conceptos económicos básicos, el porcentaje de bancarización, la cultura del ahorro y el manejo del presupuesto familiar.

9. Charlas Educativas
El Banco Central también realiza charlas educativas a estudiantes de distintas universidades y colegios y a gremios e instituciones interesadas con los temas “La Inflación”, “Sistemas de Pagos”, “Sistemas Financiero”, “Billetes y Monedas” y “Finanzas Personales”; así como recorridos por el Museo Numismático y Filatélico de la Institución.

10. Serie Educativa y Spots Educativos
El Banco Central cuenta con materiales educativos de temas económicos dirigido a distintos públicos:
  • Libro infantil “La Tarea”, dirigida a niños sobre el tema de la inflación.
  • Libro infantil “Tío ¿Cómo me pagarás?”, dirigida a niños sobre el tema de sistemas de pagos.
  • Folleto popular “Los Pérez y la Inflación”, dirigida a adultos, jóvenes y niños sobre el tema de la inflación.
  • Folleto popular “Los Pérez y la Estabilidad Financiera”, dirigida a adultos, jóvenes y niños sobre el tema de la estabilidad financiera.
  • Serie educativa “¿Qué es el dinero?”, “¿Qué es la inflación?” y “¿Qué es un Banco?”.
  • Spots educativos sobre los temas económicos “Inflación” y “Estabilidad Financiera”.




Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram