Palabras ceremonia de presentación perfil institucional 2009-2010
Lic. Héctor Valdez Albizu, Gobernador Enero 26, 2011

Señoras y señores:

Como es ya tradición para el Banco Central, me complace presentar esta noche el perfil institucional 2009-2010, que en esta ocasión ha sido titulado: “El Banco Central ante un nuevo ordenamiento financiero global”. Este documento es nuestra carta de presentación a los agentes económicos, el sistema financiero, los inversionistas internacionales y la sociedad en general, en el que se exponen los antecedentes, procedimientos y resultados de las ejecutorias de la institución, junto a una semblanza de sus autoridades y funcionarios. Este perfil es una muestra más del compromiso institucional con la transparencia y el cumplimiento de nuestra función primigenia de mantener la estabilidad de precios en un contexto de apertura y rendición de cuentas.

Durante las últimas dos décadas, el desarrollo de la banca central alrededor del mundo ha acentuado la relación entre la autonomía, la rendición de cuentas y la transparencia como procesos interdependientes que determinan el comportamiento de un banco central moderno y contribuyen al cumplimiento de su mandato legal. En el quehacer de la política monetaria a nivel internacional, la transparencia se ha convertido en un elemento indispensable para el logro de los objetivos de política monetaria, como lo confirma un creciente volumen de investigaciones.

El avance de la transparencia como característica esencial del ejercicio de las autoridades monetarias, no solo es una tendencia internacional sino una necesidad para el efectivo ejercicio de sus funciones de cara a la sociedad. Los agentes económicos son hoy más conocedores del rol y la importancia de los bancos centrales en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y tienen mayor conciencia ciudadana sobre la democratización del acceso a la información pública. Asimismo, los mercados financieros han intensificado el uso de información económica y financiera provista por los bancos centrales para sustentar sus pronósticos y formar sus expectativas.

Desde el inicio de nuestra gestión al frente de este Banco Central, hemos asumido un compromiso formal, público e ineludible con la transparencia. Esto se evidencia en la reanudación de la publicación del perfil institucional, la constante divulgación estadística en nuestra página web, la publicación periódica de informes y documentos de trabajo, la presentación de estados financieros auditados, los comunicados de política monetaria, la apertura de nuestra oficina de libre acceso a la información pública, entre otras importantes iniciativas.

En esta ocasión, como podrán apreciar, nuestro perfil se enmarca durante el periodo de mayor incidencia de la crisis global en 2009 y el inicio de la recuperación de la economía mundial en 2010, hechos que constituyeron los retos más importantes para la banca central desde la Gran Depresión de los años treinta. En este contexto, el Banco Central, desde inicios de 2009, adoptó un conjunto de medidas anti-cíclicas con el aval de la honorable Junta Monetaria, orientadas a incrementar el flujo de financiamiento al sector privado y reducir las tasas de interés del mercado financiero para estimular la demanda interna.

Estas disposiciones incluyeron la reducción de la tasa de interés de política monetaria, la flexibilización de determinadas normas bancarias, el cierre temporal de la ventanilla de colocación directa al público, la disminución del porcentaje y liberación de recursos del encaje legal, que pusieron a disposición de los principales sectores de la economía más de RD$21 mil millones entre 2009 y 2010.  

Como resultado de estas medidas, el crédito consolidado al sector privado experimentó un repunte a partir del segundo trimestre de 2009, aumentando en más de RD$73 mil millones durante el año 2010. Asimismo, las tasas de interés del mercado financiero alcanzaron mínimos históricos durante el año pasado como respuesta a la señal de política del Banco Central.

Este proceso de flexibilización monetaria, unido al impulso fiscal luego de la firma con el FMI, permitieron que el país pudiera sortear con éxito los efectos de la crisis global sin perder la estabilidad macroeconómica, logrando un crecimiento de 3.5% en 2009, el más alto de América Latina en ese año, y una expansión del PIB real de 7.8% en 2010. Una descripción más detallada de los antecedentes, evolución y efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía dominicana se presenta en el primer capítulo de este perfil.

Señoras y señores, ciertamente, la solidez del sistema financiero dominicano luego de las lecciones aprendidas de la crisis bancaria de 2003 y la reforma financiera resultante, le permitieron al país evitar el contagio externo con activos tóxicos e intensificar su rol como canalizador de recursos hacia los sectores productivos nacionales. Sin embargo, lo contrario ocurrió con la banca internacional, particularmente en los Estados Unidos, que experimentó un sistemático proceso de desregulación desde finales de los años noventa, debilitando la supervisión prudencial y la gerencia de riesgos. Este hecho ha sido señalado por muchos expertos como una de las principales causas de la crisis global.

Bajo el liderazgo del G-20, el sistema financiero internacional ha iniciado un proceso de reforma con el objetivo de diseñar una Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Estos temas son abordados en el segundo capítulo del perfil, enfatizando en los retos que éstos representan para la política monetaria. El objetivo de este análisis es introducir a los lectores al debate internacional sobre las perspectivas de los procesos de regulación financiera. En este tema se hace prioritaria la creación de mecanismos adecuados que garanticen un manejo de liquidez enfocado en minimizar riesgos y prevenir futuras crisis.

Este nuevo ordenamiento económico mundial implica además una redistribución del poder económico donde las economías emergentes asumen un rol de gran incidencia en la dinámica de los mercados mundiales, como ya se ha manifestado en el proceso de reforma del Directorio del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, el Banco Central ha logrado importantes avances en materia de integración con el resto de la región. Por esta razón, el tercer capítulo de este documento se titula “El Banco Central de la República Dominicana y la Integración Regional”, que describe la participación de la institución en las negociaciones de acuerdos de libre comercio en los temas de servicios e inversión.

Finalmente, el capítulo cuatro se refiere a los “Avances en el desarrollo institucional para enfrentar el nuevo ordenamiento financiero global”.

Es evidente que la crisis financiera puso de manifiesto la necesidad de que los hacedores de política monetaria y reguladores financieros reúnan las capacidades gerenciales e institucionales para monitorear indicadores, aumentar la eficiencia y reducir riesgos, especialmente los asociados a los sistemas de pagos y la estabilidad financiera. Esta sección expone los avances institucionales en materia operativa, de gestión y gobernabilidad.

En definitiva, distinguidos amigos, colegas y funcionarios, con la presentación de nuestro perfil institucional 2009-2010, el Banco Central procura nuevamente mantener informados a los agentes económicos y al público en general sobre las ejecutorias de las autoridades monetarias. En el mismo, ofrecemos una visión comprensiva sobre las perspectivas de la economía dominicana y el entorno internacional, dando a conocer a los funcionarios que con su trabajo y liderazgo contribuyen diariamente a la consecución de nuestros objetivos institucionales.

Antes de finalizar mis palabras, deseo reiterar el compromiso del Banco Central y sus autoridades con la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, responsabilidades innegociables para esta gestión, asumiéndolos como nuestro mejor aporte a la sociedad dominicana y al normal desenvolvimiento de las actividades económicas, que garanticen crecimiento con estabilidad.

Muchas gracias.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram