Palabras del Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu en el acto de apertura del V Seminario Internacional de Comunicación EURoeResponsabilidad Social: Contribución al Bienestar SocialEUR Septiembre 16, 2015

Muy buenos días.

Me complace darles la bienvenida a este V Seminario Internacional de Comunicación que ofrece el Banco Central de la República Dominicana a través de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera.

En estos seminarios de comunicación hemos ido abordando temas que consideramos de interés para los periodistas, comunicadores, relacionistas públicos y otros profesionales relacionados con esta profesión: en el primer seminario, hablamos sobre técnicas efectivas para comunicar contenidos económicos; el segundo seminario, lo dedicamos al manejo de la comunicación en situaciones de crisis; en el tercero, tratamos sobre la educación económica y financiera; y en el cuarto, vimos los avances y retos de la comunicación digital.

Para este quinto seminario, hemos elegido el tema de la responsabilidad social, que en sus diversas expresiones: corporativa, empresarial, institucional, organizacional; ocupa buena parte del quehacer de instituciones públicas y privadas, en cuanto al sentido ético de su ejercicio, la creación y fortalecimiento de su reputación, y el respeto a los derechos humanos.

 

Desde hace un buen tiempo, se tiene el criterio de que no basta con que una empresa cumpla con lo que le corresponde en su ámbito de acción, sino que debe aportar al bienestar de su entorno, compensando el impacto que de una u otra forma produce su acción, pero además (y con esto creo que asumimos la responsabilidad social en su sentido más puro) aportando a la solución de problemas no directamente relacionados con nosotros pero que representan una especie de tarea colectiva, de compromiso común, como son los casos de la protección del medio ambiente, las acciones contra el cambio climático, la prevención de la violencia de género, o la educación para el desarrollo, por sólo citar algunos de los muchos retos que tiene la sociedad actual.

Tal es la incidencia de la responsabilidad social en el mundo empresarial e institucional que, a pesar de ser una decisión libre y voluntaria de cada entidad, el público les exige una decisión en ese sentido, y valora positivamente a aquellas que, además de cumplir con sus objetivos y realizar bien sus funciones, hacen algún aporte que contribuya a disminuir las desigualdades, a eliminar la inequidad.

La responsabilidad social no es una moda, aunque existan instituciones que le den este enfoque oportunista; la responsabilidad social no es una técnica de relaciones públicas, aunque no se puede negar que su aplicación tiene efectos reputacionales beneficiosos; la responsabilidad social tampoco es una estrategia de negocios disfrazada de buena voluntad. A nuestro humilde modo de ver, la responsabilidad social es (o debe ser) un compromiso auténtico, un ejercicio honesto, que integre por igual a la alta dirección y los empleados en un mismo propósito y llegue a convertirse en una forma de ser, en una actitud, en una mística solidaria que trascienda el plan de negocios o la misión institucional.

Eso creemos y eso hacemos en el Banco Central de la República, donde desde hace unos años, hemos asumido como tema de responsabilidad social institucional la educación económica y financiera. Entendemos que, de un gran abanico de temas posibles, es el que más nos corresponde: contribuir a que la población comprenda mejor los complejos asuntos económicos y financieros para que esté en mejores condiciones de tomar decisiones personales, familiares y de negocios oportunas y acertadas, para su desarrollo y el de su comunidad Y lo hacemos, sobre todo, respetando el derecho que tiene el ciudadano a estar debidamente informado.

Siendo consecuentes con este propósito, llevamos a cabo diplomados de economía y finanzas para periodistas; la competencia académica “Economistas del futuro” para estudiantes de último año del bachillerato; talleres básicos de economía y finanzas para estudiantes universitarios, gremios y organizaciones de base; el concurso de economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” para estudiantes de economía y economistas profesionales; y la “Semana Económica y Financiera”, una gran feria interinstitucional sobre economía y finanzas para todo público y que en su primera versión obtuvo el premio internacional a la mejor organizada de la Región Las Américas y El Caribe.

Convencidos de que el nivel de conocimiento, comprensión y aplicación de la economía y finanzas puede encontrar un ámbito favorable en la educación formal, estamos capacitando en estos temas a maestros y maestras de las 18 regionales educativas del país, a través de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM; y estamos elaborando, junto con 10 instituciones nacionales, una propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, para mejorar la coordinación y fortalecer la cohesión entre todas las entidades y personas que están trabajando para lograr este objetivo.

Tenemos, entonces, un tema y estamos trabajando en él; ahora queremos seguir mejorando nuestra práctica y este es el propósito de este seminario: aprender de los expertos, compartir experiencias, motivar el debate.

Agrademos a los expositores que han tenido a bien acompañarnos en esta actividad: Lic. Damian Dibenedetto, Gerente Principal de Relaciones con la Comunidad y Cultura Institucional del Banco Central de la República Argentina; Lic. Juan Rivera, Socio y Director General en México de la firma consultora de comunicación Llorente y Cuenca;  Dr. Jose Feliz Lozano, Doctor en Filosofía y CC de la Educación por la Universidad de Valencia, en representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Lic. Robinson Benjamín Portorreal Méndez, Director Gestión de Negocios Personales Banco de Reservas.

Agradecemos igualmente al Departamento de Comunicación del Banco Central, en la persona de su director, Luis Martin Gómez, por la organización, por quinto año consecutivo, de este seminario; y muy especialmente, expresamos nuestra felicitación y agradecimiento al personal técnico y a los voluntarios que cada semana, quitándole tiempo valioso a sus familias, viajan a las provincias del país a impartir talleres, a sembrar árboles, a alfabetizar y construir pozos de agua: ustedes son la mejor expresión de la filosofía bancentraliana.

A todos, muchas gracias por asistir y deseamos que al finalizar esta jornada nos sintamos más motivados a dar una mano de ayuda para que esta sociedad, para que este mundo, sea cada vez mejor.

Buenos días.


Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram