Palabras del Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu en la apertura de la III Semana Económica y Financiera
Marzo 14, 2016

Señoras y señores:

Me complace darles la bienvenida al Banco Central de la República Dominicana con motivo de la celebración de la Tercera Semana Económica y Financiera, que realizamos como parte de nuestro programa de responsabilidad  social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y la participación de 28 instituciones nacionales.

Con esta gran actividad formativa, que se extenderá desde el hoy lunes 14 al próximo viernes 18 de marzo, el Banco Central y las instituciones participantes desean contribuir a la creación de una cultura económica y financiera en nuestro país, que permita cumplir con los propósitos que sobre este tema plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE: “que los consumidores e inversionistas financieros mejoren su comprensión de los productos financieros, los conceptos y riesgos, y que a través de la información, la instrucción y el asesoramiento, desarrollen las habilidades y la confianza para tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico”.

En efecto, al llevar a cabo acciones como esta Semana Económica y Financiera estamos aportando a un mejor conocimiento de los productos financieros, y por tanto, incentivando la formalidad, con todos los beneficios que ello implica en cuanto a rentabilidad, seguridad y variedad de opciones de inversión. Estamos también ayudando a elevar el nivel de comprensión de los beneficios y riesgos de los servicios financieros, y por tanto, creando usuarios más conscientes y con mayor capacidad para la toma de decisiones relacionadas con economía y finanzas. Y estamos fomentando el ahorro y la inversión, prácticas que se traducen en más oportunidades de crecimiento económico para las personas, y por extensión, en un mayor dinamismo de la economía nacional.

Por supuesto, la educación de la población en estos temas es sólo una de las partes del binomio imprescindible para lograr el objetivo que perseguimos. La otra parte está constituida por las normas y reglamentos que garantizan un ejercicio justo y honesto de la actividad financiera, para lo cual las autoridades, encabezadas por la honorable Junta Monetaria, han aprobado, por ejemplo, el reglamento de protección al usuario de los servicios financieros, para orientar y proteger al consumidor; la figura del subagente bancario, para acercar al usuario al sistema financiero y poner en su manos sus múltiples opciones; la tarjeta pre-pagada, un primer paso hacia la bancarización sin necesidad de que el usuario tenga que trasladarse a una oficina bancaria; el reglamento de tarjeta de crédito, para orientar a los tarjetahabientes sobre el uso correcto de ese medio de pago; y el reglamento de microcrédito, para facilitar acceso al crédito a los micro y pequeños empresarios, en términos de requisitos y garantías.

Considero, amigos, que unos pocos años después de iniciar estas y otras acciones, la educación económica y financiera en nuestro país muestra signos alentadores. En ese sentido, celebramos los programas que llevan a cabo distintas  instituciones financieras, como Preserva del Banco de Reservas, Recomienza, del BHD-León, Impulsa, del Popular, APAP para Todos, de la Asociación Popular, Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, y otros que llevan a cabo ALAVER, ADOPEM, la Superintendencia de Bancos o Industria y Comercio; por sólo citar algunos.

En el caso del Banco Central, nos lleva de orgullo citar Aula Central para la Educación Económica y Financiera, el programa formativo que, además de organizar esta Semana Económica y Financiera, lleva a cabo diplomados para periodistas y para el personal de la institución, seminarios para profesionales y estudiantes de comunicación y economía, competencias académicas para estudiantes de bachillerato, talleres para profesores de todo el país, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, y charlas para centros educativos, gremios profesionales y organizaciones comunitarias.

Las autoridades, los funcionarios y el personal del Banco Central, hemos asumido esta tarea como un compromiso de la institución con nuestra sociedad para contribuir el crecimiento económico y la equidad social, en un contexto de estabilidad.

A partir de ahora, y durante los próximos 5 días, estudiantes, profesionales y público general podrán disfrutar gratuitamente charlas, conferencias, dinámicas, juegos, teatro y visitas guidas al Museo Numismático y Filatélico, con lo cual damos oportunidad a los interesados de ver en un solo lugar todo lo que las 28 instituciones participantes estamos haciendo con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento e inclusión de los dominicanos. Como novedad, este año también celebraremos algunas de estas actividades en nuestra Oficina Regional Santiago, para los estudiantes y el público de esa ciudad.

Agradezco sinceramente a las instituciones que nos están apoyando desde la primera versión de esta Semana y doy cordialmente la bienvenida a las que se están integrando a partir de esta tercera versión. Me complace decir que hemos ido creciendo en número con cada convocatoria: tuvimos 18 participantes en 2014, 26 en 2015, y 28 en el presente año. Creo que eso evidencia el interés que ha despertado esta actividad.

Mi agradecimiento especial a la fundación Child & Youth Finance, impulsadora de esta iniciativa a nivel global. Igualmente, agradezco a todos los departamentos del banco involucrados en la organización de este evento, y especialmente al Departamento de Comunicación, por su labor de coordinación.

Deseo que disfruten todas las actividades que ofreceremos durante esta Semana y espero contar con ustedes en la cuarta versión, el año próximo.

Muchas gracias. 

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram