Portada Sala de Prensa Notas del BC
Nota aclaratoria respecto a la Balanza Comercial de Reino Unido y la República Dominica

El pasado 8 de julio de los corrientes fue publicado un artículo en la prensa local (periódico Listín Diario), en el cual se indicaba que el saldo comercial preliminar entre la República Dominicana y el Reino Unido para el año 2015 fue negativo en US$46.15 millones, conforme datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 
Dicho artículo contradice informaciones divulgadas anteriormente por este Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su comunicado de fecha 29 de Junio, el cual trató sobre los efectos de la salida del Reino Unido como parte de la Unión Europea, así como las vinculaciones de dicha economía con la dominicana. A través del referido comunicado, el BCRD expuso un superávit comercial de US$20.1 millones a favor de nuestro país respecto a los flujos comerciales intercambiados con el Reino Unido durante el mismo año. Esto de acuerdo a los datos que compila el BCRD bajo los lineamientos del Sexto Manual de Balanza de Pagos (6MBP) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual es utilizado por los 188 países miembros de dicho organismo, con fines de facilitar la comparabilidad internacional de las publicaciones.  

En ese sentido, la presente nota conforma una aclaración necesaria, dirigida a los agentes económicos y al público en general, con el objetivo de que los interesados en la materia estén debidamente edificados sobre este tipo de discrepancias que se generan en cuanto a las estadísticas de comercio exterior. 

En primer lugar, existen diferencias en las fuentes utilizadas por ambas instituciones. Mientras la ONE utiliza exclusivamente la base de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Banco Central de la República Dominicana utiliza, además de dicha fuente, estadísticas espejos e informaciones directas de algunas empresas. 

En segundo lugar, el BCRD realiza ajustes en las cifras recabadas en base a los precios internacionales de los bienes, y en función de estudios contemplados por el propio 6MBP, a fin de poder medir las transacciones reales de mercancías del país con el resto del mundo, y evaluar los posibles impactos, tanto en la Balanza de Pagos, como en las demás series de estadísticas macroeconómicas que lleva la institución. 

Cabe destacar, que debido a este tipo de discrepancias estadísticas fundamentadas en aspectos metodológicos, tanto con la ONE como con otras instituciones públicas,  forman parte desde el  año 2006 del denominado Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (CIECE) el cual incluye, entre otras instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central de la República Dominicana, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas y la propia Oficina Nacional de Estadísticas. Dicho comité celebra reuniones periódicas de conciliación de estadísticas para definir las cifras oficiales, y defenderlas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los recurrentes exámenes de política comercial que son realizados al país. Las referidas conciliaciones se realizan precisamente a partir de las publicaciones de Balanza de Pagos que realiza el Banco Central de la República Dominicana. 

Finalmente, en el caso que nos ocupa, las importaciones desde el Reino Unido involucran un alto porcentaje de  bienes que vienen bajo un régimen aduanal especial que ambas instituciones incorporan a las cifras de importaciones nacionales  en diferentes momentos del tiempo, y dado que las cifras del 2015 aún no han sido conciliadas en el marco del Comité Interinstitucional, las diferencias, aunque menores a nivel agregado, si pueden resultar significativas cuando son analizadas a nivel bilateral entre los países, razón por la cual se generan este tipo de discrepancias en cuanto a los saldos comerciales, dependiendo de la metodología de registro  utilizada por la institución en cuestión. 

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram