Portada Sala de Prensa Notas del BC
Gobernador Valdez Albizu diserta en el Banco de Inglaterra
Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Puntacana, el embajador dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello, Fior de Valdez, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, Gill Hammond, funcionaria del Banco de Inglaterra, y Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BCRD.
Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Puntacana, el embajador dominicano en el Reino Unido, Federico Cuello, Fior de Valdez, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, Gill Hammond, funcionaria del Banco de Inglaterra, y Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BCRD.

Londres. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, ofreció una disertación ante un foro de funcionarios y expertos en política monetaria del Banco de Inglaterra, presentando un balance sobre el desempeño macroeconómico reciente de la economía dominicana, destacando las medidas de políticas adoptadas por el BCRD a los fines de mitigar los efectos del entorno económico internacional sobre la economía dominicana, y la continuación del proceso de consolidación fiscal y del sector externo.

En la conferencia, celebrada en las instalaciones del prestigioso Banco de Inglaterra, el gobernador Valdez Albizu mencionó que durante los últimos 20 años el crecimiento económico ha promediado 5.4%, uno de los mayores de la región, sustentado en sólidos fundamentos macroeconómicos y en la implementación de reformas estructurales que han permitido mejorar aspectos relevantes para el crecimiento de largo plazo como infraestructura, apertura comercial y capital humano.

En materia de política monetaria, el gobernador destacó que el BCRD implementó exitosamente desde 2012 el Esquema de Metas de Inflación, logrando avances importantes en el diseño y la operatividad de la política monetaria. Desde su implementación, este marco de política monetaria ha contribuido a una reducción importante del nivel y de la volatilidad de la inflación de la República Dominicana.

Asimismo, Valdez Albizu destacó que el buen desempeño externo y fiscal estuvo acompañado de una demanda interna pujante, impulsada por la inversión y el consumo. En efecto, la economía dominicana creció de forma interanual en torno a 7% en el 2014 y 2015, y en 6.9% en enero-septiembre 2016, proyectándose un crecimiento de 6.5% para el cierre del año, consolidándose como la economía de mayor crecimiento en América Latina por tercer año consecutivo. 

El gobernador afirmó que “este crecimiento sostenido de nuestra economía se ha reflejado en una reducción en la tasa de desempleo, pasando de 8.8% en julio-septiembre 2014 a 7.4% a abril-junio del 2016, para una reducción de 1.4%, de acuerdo a la nueva Encuesta Continua de Fuerza de Trabajo. Para tener una idea de lo que esto significa, en esos siete trimestres se generaron 280,366 nuevos ocupados netos.”

En su disertación, el principal funcionario del Banco Central de la República Dominicana dominicano hizo referencia a las relaciones económicas y comerciales entre la República Dominicana e Inglaterra, las cuales se han visto cuadruplicadas durante los últimos 15 años, presentando las exportaciones dominicanas hacia Inglaterra un crecimiento del 10% anual, siendo los principales productos de exportación los bananos, plátanos, mangos y aguacates dominicanos; mientras que las importaciones inglesas han presentado, en promedio, un crecimiento de un 12% a razón anual, siendo los principales productos de importación los automóviles, whiskeys y los medicamentos.

En ese sentido, el gobernador indicó  que estos resultados comerciales positivos, junto a las buenas relaciones diplomáticas que han unido históricamente a ambas naciones, podrían significar una oportunidad importante para renegociar acuerdos comerciales más favorables y fortalecer el vínculo económico entre ambos países, ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT).

En el marco de esta visita, el gobernador Valdez Albizu aprovechó su presencia en la ciudad de Londres para realizar una visita al centro de acuño de monedas y la fábrica de billetes donde se imprime el papel moneda de curso legal en nuestro país, De la Rue, así como a la fábrica de monedas de Royal Mint;  y sostuvo reuniones con inversionistas.

Durante su visita, que coincidió con la celebración de la Semana Dominicana en Londres, Valdez Albizu estuvo acompañado por el señor Joel Tejeda Comprés, subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central de República Dominicana.

8 de noviembre de 2016

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram