Portada Sala de Prensa Notas del BC
El Banco Central obtiene un nuevo reconocimiento internacional
Por segunda vez, el BCRD recibe la más alta distinción en auditoria interna por parte del Instituto de Auditores Internos de España y de República Dominicana, miembros de The Institute of Internal Auditors.
De izquierda a derecha Manuel Gerardo Almonte, primer vicepresidente del IAIRD,  Claudio Durán Hilario, presidente del IAIRD y  José Manuel Taveras Lay, contralor del BCRD.
De izquierda a derecha Manuel Gerardo Almonte, primer vicepresidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, presidente del IAIRD y José Manuel Taveras Lay, contralor del BCRD.
Al centro el contralor, José Manuel Taveras Lay y la subcontralora, Scarlet Vicente  Veloz, junto al equipo de auditor&iacutea.
Al centro el contralor, José Manuel Taveras Lay y la subcontralora, Scarlet Vicente Veloz, junto al equipo de auditoría.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su departamento de Contraloría, recibió por parte del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) el diploma acreditativo de la más alta distinción en auditoria interna, la certificación de evaluación de calidad ‘Quality Assessment (QA)’, avalada por el organismo internacional The Institute of Internal Auditors. 

Las normas de The Institute of Internal Auditors establecen que cada cinco años ha de realizarse la evaluación de calidad de Auditoría Interna, por lo que, al haber obtenido dicha certificación en el año 2012, al BCRD le correspondía una reválida en el año actual. La certificación garantiza a la Junta Monetaria, al Comité de Auditoría y a la Gerencia, que el trabajo del auditor interno está siendo realizado apegado a los estándares internacionales. 

El reconocimiento fue recibido por el contralor del BCRD, licenciado José Manuel Taveras Lay, de manos del presidente del IAIRD, señor Claudio Durán Hilario. 

Tras recibir la distinción, Taveras Lay mostró en nombre del BCRD su satisfacción por haber alcanzado nuevamente la certificación que acredita la excelencia del trabajo realizado en la institución.

Por parte del IAIRD, su presidente, Claudio Durán, señaló que es un orgullo para la República Dominicana y para el instituto que preside constatar que en nuestro país se desarrolla una labor de auditoría dentro de los más altos estándares de calidad en el mundo,  destacando que el BCRD es la única institución que posee esta distinción en la República Dominicana, por lo que, en palabras del señor Durán, “se trata de una consolidación del nivel profesional con que se realiza la auditoría interna”. 

Para alcanzar este reconocimiento es necesario superar satisfactoriamente una evaluación independiente, realizada por expertos acreditados con el Certified Internal Auditor (CIA),  mediante la cual se constata que la actividad de auditoría interna, en este caso del BCRD, cumple con la Misión, la Definición de Auditoría Interna, los Principios Fundamentales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna establecidas por el por el Instituto.

Entre los elementos que se consideran en la evaluación llevada a cabo por los expertos se encuentran la eficacia al proporcionar servicios de aseguramiento y consultoría a las Autoridades, la Gerencia, el Comité de Auditoría y los altos ejecutivos. También se tienen en cuenta el cumplimiento de las normas, la identificación de oportunidades, las autoevaluaciones, las revisiones de calidad, la generación de recomendaciones para mejorar la actividad y el desempeño del personal.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram