Portada Comunicados de Política Monetaria BC ajusta tasa de interés
BC ajusta tasa de interés

El Banco Central de la República Dominicana, en consonancia con su política de transparencia y rendición de cuentas, desea informar a los agentes económicos y al público en general, sobre los argumentos que sustentan su decisión de ajustar a partir del lunes 25 de agosto de 2008, las tasas de interés para los certificados de inversión a plazo fijo colocados por ventanilla directa.

Esta decisión es coherente con el conjunto de disposiciones que ha venido adoptando esta institución desde principios de año, con el objetivo de moderar el impacto de los factores internos y externos que están incidiendo sobre el nivel de precios en la economía. Para enfrentar estas presiones inflacionarias, el Banco Central ha procurado que la cantidad de dinero en circulación y el costo marginal de los fondos disponibles en el sistema financiero, reflejen la postura actual de la política monetaria.

Las medidas que ha adoptado la institución han contribuido a desacelerar los niveles de crédito al sector privado. Esto, unido al paquete de ajuste fiscal anunciado en el pasado mes de julio por el Poder Ejecutivo, deberá aminorar el ritmo de crecimiento de la demanda interna, y contribuirá a restar presiones sobre la cuenta corriente.

Del lado de las cuentas externas, el sostenido dinamismo de las importaciones, particularmente de combustible, alimentos y materias primas, ha condicionado la posición neta de la economía frente al exterior, generando un deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos. A su vez, los mayores precios de importación han originado un efecto multiplicador sobre el costo de los principales productos de la canasta familiar. Este comportamiento de la demanda por bienes importados se produce a pesar de la caída en los términos de intercambio, es decir, un mayor crecimiento de los precios de las importaciones comparado con los de nuestras exportaciones.

A nivel doméstico, este ajuste de las tasas de interés busca reducir la emisión monetaria, la cual ha aumentado en nivel y volatilidad desde el pasado mes de julio, lo que refleja mayores niveles de liquidez en la economía. Dentro del esquema de metas monetarias del Banco Central, la emisión no sólo funge como variable operativa, sino también como señal de la postura de la política monetaria.

Esta modificación de tasas de interés contribuirá con los objetivos de desmonetización que persigue la institución, lo cual ayudaría a anclar las expectativas de inflación y mantener el nivel de la emisión dentro del rango-meta establecido en el programa monetario de 2008. En lo que va de año los bancos centrales de la región han estado adoptando medidas similares a nivel monetario, principalmente los países no productores de petróleo e importadores netos de bienes básicos.

El Banco Central continuará monitoreando el balance de riesgos de la inflación a nivel interno y el entorno internacional, con el objetivo de adoptar las medidas oportunas cuando lo considere necesario.

Departamento de Comunicaciones

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram