Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Junio 2009
Nota Económica Junio 2009

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 29 de junio, decidió mantener sin variación la Tasa de Política Monetaria (Depósitos Remunerados de Corto Plazo - Overnight) en 5.00% y la Tasa de Interés Lombarda en 10.50% anual. Adicionalmente, se decidió reducir en 100 puntos básicos la tasa de interés de los certificados colocados al público por ventanilla, destacándose la baja a 7% de la tasa de interés a 1 año plazo y a 12% la tasa a 3 años plazo, entre otras. Estas medidas entrarán en vigencia a partir del día 1ro de julio.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de mayo la inflación fue de 0.11%, con lo cual la tasa anualizada resultó en 0.47%, mientras que la tasa acumulada de inflación durante los primeros cinco meses del año ascendió a 1.0 por ciento. 

En el contexto externo, recientes informaciones apuntan a que la economía mundial continúa presentando señales de mejoría, aunque las mismas son aún moderadas. A pesar de que los precios de los principales bienes primarios han repuntado se espera que no alcancen los niveles de 2008 mientras la economía global crezca por debajo de su potencial. No obstante, los efectos rezagados de las condiciones actuales seguirán incidiendo durante los próximos trimestres en el comportamiento de la economía internacional.

En el ámbito doméstico, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los Bancos Múltiples ha caído en 7.17 puntos porcentuales, desde su nivel más alto registrado en enero de 2009. Dentro de estas reducciones se destaca, la caída en las tasas para la adquisición de viviendas donde se están otorgando créditos por debajo de 12.0% anual. Estas disminuciones de tasas han incidido en un aumento del crédito de todas las entidades de intermediación financiera al sector privado en moneda nacional de RD$11,228.6 millones en los últimos tres meses.

Es preciso destacar que el crecimiento del crédito en los meses de abril, mayo y junio ha sido suficiente para revertir la caída del que se observó en esta variable durante los tres primeros meses del año, verificándose un aumento neto del crédito privado en moneda nacional de todas las entidades de intermediación financiera de RD$2,755.9 millones. En términos anualizados, la expansión del crédito de las entidades financieras al sector privado alcanzó 0.8% en el mes de junio. 

El Banco Central continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.

Santo Domingo, 29 de junio de 2009.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram