Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Mayo 2010
Nota Económica Mayo 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 26 de mayo, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.00%. Asimismo, la Tasa de Interés Lombarda fue dejada sin cambio en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están condicionadas, fundamentalmente, por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en el mes de abril la variación del IPC fue de 0.36% siendo la inflación acumulada de 2.69 por ciento. La tasa interanual de inflación alcanzó 7.66% y la inflación subyacente fue de 2.89 por ciento. Se espera que en los próximos meses la inflación anualizada se ubique en un rango que permita cumplir la meta de 6%-7%, prevista en el Programa Monetario para 2010.

En el contexto externo, la Reserva Federal elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía estadounidense en 2010, de 2.8% a 3.7%. Las perspectivas de las principales economías de Latinoamérica, Europa y Asia se mantienen favorables. No obstante, los efectos de la crisis de deuda europea son aún inciertos. En la medida en que se implementen las reformas fiscales en la Eurozona se podría reducir la volatilidad en los mercados de capitales. Los precios internacionales de los bienes primarios han descendido en los últimos meses, aunque todavía se mantienen por encima de sus promedios históricos.

En el ámbito doméstico, la información disponible sobre la actividad económica apunta a un desempeño de la producción nacional superior a lo previsto en el Programa Monetario. En efecto, el Producto Interno Bruto experimentó en el primer trimestre una recuperación al crecer 7.5% con respecto a igual trimestre del pasado año, cuando registro un crecimiento de apenas 1.0 por ciento. En la segunda mitad del año se espera que el PIB se acerque gradualmente a su nivel potencial.

El crédito al sector privado continúa expandiéndose y el gobierno prioriza el gasto de capital lo que tiene un efecto multiplicador en la economía. Las expectativas de inflación del sector privado se mantienen consistentes con el rango objetivo del Programa Monetario.

El Banco Central continuará monitoreando la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna y se mantendrá atento a la ocurrencia de desviaciones respecto a la meta de inflación con el objetivo de adoptar medidas en caso de que sea necesario.

Santo Domingo, 26 de mayo de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram