Portada Comunicados de Política Monetaria Nota Económica Noviembre 2010
Nota Económica Noviembre 2010

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 29 de noviembre de 2010, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (Overnight) y la Tasa de Interés Lombarda en sus niveles actuales de 5.00% y 9.50%, respectivamente.

Las decisiones con respecto a la tasa de interés de política están siempre condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación y la capacidad potencial de crecimiento de la economía. En el mes de octubre, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.67%, alcanzando la tasa interanual 6.17%, en línea con el rango objetivo de 6-7% que contempla el Programa Monetario para 2010.

En el contexto externo, se mantiene la tendencia de una recuperación lenta en las economías desarrolladas, particularmente en Estados Unidos y en Europa, lo que ha llevado a nuevas inyecciones de liquidez y tasas de interés muy bajas. En contraste, las economías emergentes continúan mostrando un gran dinamismo y en algunas regiones como América Latina, se han incrementado las tasas de políticas con el objetivo de revertir la postura expansiva que se mantuvo durante el apogeo de la crisis financiera internacional. Como resultado de un aumento en el diferencial de tasas entre Estados Unidos y América Latina, los flujos de capitales hacia la región se han incrementado, apreciando las monedas de algunos países.

En el ámbito doméstico, las medidas de política monetaria y de política fiscal comienzan a mostrar importantes resultados. Los incrementos de la tasa de política monetaria en septiembre y octubre se han traducido en aumentos del promedio ponderado de la tasa activa de la banca múltiple superior a 250 puntos básicos. En ese sentido, el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado rápidamente. Por el lado fiscal, en los últimos cuatro meses se ha observado una fuerte desaceleración en el gasto público y una recuperación moderada de las recaudaciones, en consonancia con lo establecido en el Acuerdo Stand-by con el FMI. Este ajuste fiscal permite vislumbrar que el Gobierno Central estaría cumpliendo la meta de déficit público para el cierre del año.

En los próximos meses, el Banco Central continuará monitoreando de cerca la evolución del entorno internacional y de la actividad económica interna manteniéndose atento a la ocurrencia de cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011.

Santo Domingo, 29 de noviembre de 2010

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram