Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada su Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada su Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria del 30 de mayo de 2011 decidió mantener sin cambios la Tasa de Política Monetaria (Overnight) en su nivel actual de 6.75%. Al mismo tiempo, tomó la decisión de dejar la Tasa de Interés Lombarda en su nivel actual de 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en abril de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.87%, mientras la tasa acumulada de inflación entre enero y abril ascendió a 4.55%. En términos anualizados, la tasa de inflación al cierre de abril alcanzó 8.16%, superior al rango-meta de 5-6% establecido en el Programa Monetario de 2011.

En el contexto externo, se espera que los precios de las principales materias primas que han presentado una tendencia alcista durante los últimos meses, tiendan a estabilizarse en niveles elevados respectos a sus promedios históricos. En ese sentido, la inflación a nivel global continua reflejando los efectos rezagados de los altos precios de los bienes primarios, al tiempo que muchos países continúan retirando los estímulos monetarios para contener las presiones inflacionarias. Por otro lado, persisten los riesgos financieros asociados a algunos países desarrollados, principalmente en la eurozona.

En el ámbito doméstico, informaciones preliminares muestran que las medidas de política monetaria, conjuntamente con la desaceleración que viene experimentando el gasto público desde el año pasado, han tenido el efecto esperado sobre la demanda interna y la inflación. En ese sentido, la economía dominicana creció 4.3% en el primer trimestre del año, una desaceleración esperada con respecto al crecimiento de 7.5% alcanzado en el primer trimestre de 2010, lo que es consistente con las medidas adoptadas. Adicionalmente se observa una reducción en el ritmo de expansión de los agregados monetarios y del crédito al sector privado, lo que ha contribuido a moderar las presiones inflacionarias internas y deberá influir a su vez sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El Banco Central monitorea de cerca la evolución del entorno internacional y de la economía doméstica, atento a actuar ante cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011, a fin de mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pagos.

Santo Domingo, 30 de mayo de 2011.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram