Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria del 27 de junio de 2011 decidió, mantener sin cambios la tasa de política monetaria (Overnight) en 6.75% anual. Al mismo tiempo, mantuvo sin variación la tasa de interés lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en mayo de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.22% y en términos anualizados alcanzó 8.03%, superior al rango-meta de 5-6% establecido en el Programa Monetario de 2011. Asimismo, la inflación subyacente interanual ascendió a 5.6% en el mes de mayo.

En Estados Unidos, la recuperación de la actividad económica continúa a un ritmo menor al previsto. En este sentido, la FED revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2011 y 2012, mientras que ajustó al alza las proyecciones de inflación para el mismo período. Al mismo tiempo, los contratos a futuro del petróleo muestran precios más bajos para el resto del año, lo que podría indicar una caída en las presiones de inflación importada, con una consecuente mejora en los desequilibrios en el sector externo.

En el ámbito doméstico, indicadores económicos importantes continúan reaccionando de forma esperada a los ajustes de política monetaria. En este sentido, tanto el crédito al sector privado como los agregados monetarios han moderado su crecimiento, en la medida que las tasas de interés del mercado mantienen su tendencia al alza. El menor crecimiento de la demanda interna ha permitido una desaceleración tanto en la inflación general como en la subyacente. Las importaciones, tanto nacionales como de zonas francas, han reducido su ritmo de expansión, mientras el crecimiento de las exportaciones muestra una tendencia al alza. Las expectativas de inflación de los agentes deberían converger hacia la meta, en la medida en que se continúen evidenciando los impactos de los ajustes monetarios.

El Banco Central monitorea de cerca la evolución del entorno internacional y de la economía doméstica, atento a actuar ante cualquier desvío con respecto a la meta de inflación para 2011, a fin de mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pagos.

Santo Domingo, 28 de junio de 2011

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram