Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de agosto de 2011 decidió, dejar invariable la Tasa de Política Monetaria (Overnight) en 6.75% anual. Al mismo tiempo, mantuvo la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en julio de 2011, la inflación mensual fue de 0.85%, acumulando en los primeros seis meses del año una tasa de 6.75%.En términos anualizados, la tasa de inflación alcanzó 9.87% en julio y la inflación dsubyacente se ubicó en 6.1%, influenciada por los efectos de segunda vuelta del choque petrolero y de bienes primarios y por los efectos transitorios provenientes de ajustes en precios regulados, como la tarifa eléctrica, el salario mínimo y los hidrocarburos.

En el contexto externo, las economías avanzadas continúan presentando un débil crecimiento. En el caso de Estados Unidos, además de la baja reciente en la calificación de riesgo, se observa que tanto el crecimiento del primer semestre como las proyecciones para lo que resta del año han sido revisadas a la baja, aumentando la probabilidad de recesión. En la Zona Euro, aún persiste la preocupación por el lento proceso de corrección de su crisis de deuda. Todavía no se vislumbra una solución definitiva y al igual que en Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento continúan siendo revisadas a la baja.

Como respuesta a estas bajas en las perspectivas de crecimiento de los países industrializados y a la mayor incertidumbre que existe en la actualidad en la economía mundial, las economías mas grandes de América Latina han detenido, casi todas, el proceso de retiro de estimulo monetario que habían iniciado el pasado año.

En el ámbito doméstico, el Producto Interno Bruto real creció 4% durante el primer semestre, consistente con las medidas de política monetaria y fiscal tomadas en los últimos meses y el entorno externo desfavorable, así como con la capacidad potencial de la economía. Aunque en la actualidad la inflación se encuentra por encima de lo establecido en el Programa Monetario, tanto las proyecciones macroeconómicas del BCRD como las expectativas del mercado, indican que las presiones inflacionarias deberán ceder como resultado de las medidas de política y de cambios en las condiciones externas de la economía.

El Banco Central estima que de mantenerse la tendencia observada en los últimos meses en los precios externos, la inflación convergería gradualmente al rango meta de 5%-6% durante el primer trimestre de 2012.

El Banco Central seguirá monitoreando de cerca el entorno internacional relevante, así como el comportamiento de la economía doméstica, con el objetivo de evitar el resurgimiento de presiones inflacionarias internas y mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.

Santo Domingo, 30 de agosto de 2011.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram