Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de octubre de 2011, decidió, por sexto mes consecutivo, dejar invariable su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual. Simultáneamente, resolvió mantener sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.50% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en septiembre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.2%, reduciéndose la tasa anualizada en 0.6 puntos porcentuales al pasar de 10.2% en agosto a 9.6% en septiembre. Adicionalmente, la inflación acumulada en el periodo enero-septiembre fue de 7.5%, mientras que la inflación subyacente interanual se redujo en 0.7 puntos porcentuales al pasar de 6.2% en agosto a 5.5% en septiembre, al tiempo que, en términos acumulados, la inflación subyacente ascendió a 4.4%.

En el contexto externo, la economía estadounidense aceleró su ritmo de crecimiento al expandirse a una tasa anualizada del 2.5% en el tercer trimestre. Por otro lado, recientemente se logró un consenso en la zona euro para abatir su crisis de deuda, siendo una señal positiva que contribuiría a reducir los riesgos fiscales y financieros, la volatilidad, así como a mejorar las condiciones financieras externas. En consecuencia, los precios internacionales de las materias primas, aunque menores que en el primer semestre del año, se recuperan ligeramente. Los bancos centrales de las economías más importantes están haciendo política monetaria más expansiva al tiempo que los de las emergentes han detenido las alzas de tasas de interés y, en algunos casos, han comenzado a reducirlas.

En el ámbito doméstico, el PIB real creció a una tasa de 4.2% en enero-septiembre de 2011, correspondiéndole una tasa de 4.5% al tercer trimestre del año, consistente con una política económica moderada. El crédito al sector privado en moneda nacional evoluciona según lo previsto en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) al expandirse a una tasa anual de 13.4%, proyectándose crecer acorde con el incremento del PIB nominal al cierre del año. Conforme evolucione el entorno internacional relevante para la economía dominicana, el balance de riesgos podría mejorar por lo que se mantienen las proyecciones de crecimiento para 2011 en un rango de 4.5%-5% en tanto que las proyecciones de inflación apuntan a un rango de 8%-8.5% para fin de año, reduciéndose gradualmente al rango-meta de 5%-6% en el primer trimestre de 2012.

El Banco Central seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial, así como el comportamiento de la economía doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante presiones inflacionarias internas y mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.

Santo Domingo, 31 de octubre de 2011.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram