Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria
BCRD mantiene invariable Tasa de Política Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de febrero de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual. Al mismo tiempo, dispuso dejar sin cambio la Tasa de Interés Lombarda en 9.0% anual.

La decisión con respecto a la tasa de referencia está sustentada en que la inflación continúa convergiendo a la meta de 5.5% ± 1% para 2012. El comportamiento de las principales variables macroeconómicas y los modelos de pronóstico no prevén desvíos con respecto al objetivo de inflación en el horizonte de política para el presente año. En enero de 2012 la inflación fue de 0.4%, contribuyendo a que la tasa interanual se redujera por quinto mes al registrar 6.9% luego de alcanzar un máximo de 10.2% en agosto de 2011. Esta tendencia a la baja también se refleja en la inflación subyacente interanual que se ubicó en 4.8% al cierre del mes.

En el contexto externo, se mantienen las perspectivas de crecimiento moderado de la economía mundial por lo que, en ausencia de perturbaciones, se espera una reducción de las presiones inflacionarias a nivel global. Los indicadores recientes de actividad económica y empleo muestran que Estados Unidos seguiría recuperándose gradualmente, mientras Europa y Japón enfrentarían condiciones recesivas durante 2012. Las economías emergentes mantienen unas perspectivas positivas aunque más moderadas que el pasado año.

El reciente acuerdo entre el FMI y la Unión Europea para otro rescate a Grecia es alentador para los mercados, pero los riesgos financieros a nivel internacional seguirían elevados en el corto plazo al tiempo que los precios de los bienes primarios permanecerían por encima de sus promedios históricos. Las tensiones en el Medio Oriente continúan siendo un foco de riesgo geopolítico para la economía mundial.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna se desenvuelven dentro de lo previsto en el más reciente Informe de Política Monetaria. El crédito al sector privado está expandiéndose a una tasa similar a la registrada al cierre de 2011, mientras las expectativas de inflación se mantienen en torno a la meta de 2012.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación de 5.5% ± 1% para 2012, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 29 de febrero de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram