Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene invariable su tasa de política monetaria
BCRD mantiene invariable su tasa de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de octubre de 2012, decidió mantener invariable su Tasa de Interés de Política Monetaria en 5.00% anual. Además, dispuso dejar sin cambio su Tasa Lombarda en 7.00% anual.

La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia se apoya en el hecho de que las más recientes proyecciones mantienen la tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta de 2012 y dentro de la meta de 5% ± 1% para 2013. En el mes de septiembre, la tasa interanual de inflación ascendió a 2.60%, al tiempo que la inflación subyacente interanual se ubicó en 3.53%. Los modelos de pronóstico apuntan a que en el horizonte de política monetaria, la inflación se mantendría dentro del rango establecido en el Programa Monetario, al tiempo que las expectativas del mercado se mantienen ancladas en torno a la meta en el mediano plazo.

En el contexto externo, las últimas proyecciones del Panorama Económico Mundial del FMI, confirman la lenta recuperación de los países avanzados al tiempo que revela el proceso de desaceleración que experimentan las economías emergentes. Las tensiones financieras en los países de la Eurozona se han moderado, pero persiste la recesión a la vez que se mantiene la incertidumbre sobre su corrección final. El anuncio de una tercera ronda de relajamiento cuantitativo en Estados Unidos contribuiría a mejorar las condiciones económicas de ese país en el corto plazo mientras el dólar tendería a depreciarse.

En el ámbito doméstico, la demanda interna y la producción continúan evolucionando en terreno positivo aunque por debajo de su potencial. Durante el periodo enero-septiembre, la actividad económica se expandió 3.9% en términos reales. En el mercado financiero, las tasas de interés continúan disminuyendo, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria y se empieza a observar una recuperación moderada del crédito privado.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 30 de octubre de 2012.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram