Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de agosto de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos y las expectativas del mercado. El pasado mes julio, la tasa interanual de inflación descendió a 3.41%, manteniéndose alrededor del extremo inferior del rango meta para el año 2014 de 4.5%±1%. La inflación acumulada en los siete meses computados del año es de 1.93%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 3.32%.

En el ámbito externo, las más recientes informaciones confirman que las condiciones económicas de los Estados Unidos continúan mejorando. La economía estadounidense registró un crecimiento revisado al alza de 4.2% en el segundo trimestre del año, mejor a lo esperado, apuntando a una tasa de expansión de alrededor de 2.1% en 2014. Las perspectivas de la Eurozona dan señales de debilitamiento al crecer 0.3% en el segundo trimestre. Aun cuando se estima que la Zona Euro alcanzaría un crecimiento positivo durante el presente año, algunas de sus economías más importantes, como Francia e Italia, continúan desacelerándose. En el caso de América Latina, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja, situándose en 1.4% para 2014 y 2.4% para 2015, por la influencia del crecimiento negativo exhibido por economías grandes como Brasil, Venezuela y Argentina.

En el ámbito doméstico, las cuentas nacionales referenciadas al año 2007, recientemente publicadas, muestran un crecimiento de la economía dominicana de 7.2% en el primer semestre de 2014. De este modo, la proyección de crecimiento apunta a una tasa superior al 5% estimado en el Marco Macroeconómico para 2014. Asimismo, las tasas de interés del mercado se han reducido de manera importante, contribuyendo a un mayor crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional, superior a 14.0% interanual. Por otro lado, la política fiscal se ejecuta dando como resultado un menor déficit que el previsto en el Presupuesto, debido a que los ingresos crecen por encima de lo presupuestado, junto a la moderación del crecimiento del gasto público. Por otro lado, el comportamiento del sector externo continúa mejorando, proyectándose un déficit en torno a 4% del PIB para el cierre del año. Esta tendencia contribuiría a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

 

Santo Domingo
31 de agosto de 2014

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram