Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual
BCRD Mantiene la Tasa de Interés Política Monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de octubre de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual acorde con la postura neutral que ha mantenido en los últimos meses.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. El pasado mes septiembre, la inflación acumulada en los nueve meses computados se ubicó en 2.53%, en tanto que la tasa interanual de inflación descendió a 2.83%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014. Del mismo modo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo de 3.26% en agosto a 3.07% en septiembre. Es importante destacar que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones inflacionarias de origen externo, y se espera que la misma se ubique dentro del rango meta en el horizonte de política.

En el contexto externo, los datos más recientes mantienen las perspectivas económicas positivas para los Estados Unidos de América. La Reserva Federal concluyó su política de estímulo monetario por vía de compra de activos financieros, indicando que mantendría la tasa de interés de política monetaria sin cambio por tiempo extendido, entre 0% y 0.25% hasta mediados de 2015, en tanto se consolida la recuperación de esa economía y continúa mejorando las condiciones del mercado laboral.

En el caso de la Eurozona, la actividad económica se mantiene moderada proyectando una expansión en 2014 y 2015 de 0.8% y 1.2%, respectivamente, con riesgo de un escenario de deflación. Para América Latina se proyecta un menor dinamismo económico, previéndose un crecimiento del PIB de 1.2% en 2014 para alcanzar 2.2% en 2015 debido a señales de recesión en países como Brasil, Argentina y Venezuela, y desempeño moderado en otras importantes economías de la región.

En el ámbito doméstico, la actividad económica mantiene una tendencia de crecimiento positiva al expandirse en 7.0% durante el período enero-septiembre, proyectándose una tasa de crecimiento superior a 6.0% para todo el año 2014. Como reflejo de este dinamismo, el crédito al sector privado en moneda nacional se está expandiendo a una tasa interanual superior al 15.0% y convergería a tasas cercanas a 12.0% al final de año, cónsono con el crecimiento del PIB nominal. Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a un déficit menor al previsto en 2014 (2.8%), debido a que los ingresos crecen a una tasa anual superior a la del gasto público.

El turismo y las remesas reflejan un comportamiento mejor a lo esperado, lo que conjuntamente con la  baja registrada en los precios del petróleo y otras materias primas, contribuiría a la mejoría en las cuentas externas proyectándose que el déficit en cuenta corriente cierre en 3.9% del PIB en 2014. El FMI prevé que la tendencia del precio del petróleo continuará moderada para el año 2015, con lo cual se estima que habría una reducción de unos US$600 millones en la factura petrolera dominicana. Por este efecto, se proyecta una disminución importante en el déficit de cuenta corriente a niveles entre 2.9% y 3.1% del PIB para el cierre del año 2015, situación que favorecerá la estabilidad relativa del tipo de cambio al producirse importantes ahorros de divisas, a la vez que permitiría al Banco Central continuar fortaleciendo sus niveles de reservas internacionales.

El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 31 de octubre de 2014.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram