Portada Comunicados de Política Monetaria BCRD mantiene la Tasa de Interés de Política Monetaria en 5% anual
BCRD mantiene la Tasa de Interés de Política Monetaria en 5% anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su Reunión de Política Monetaria de junio de 2016, decidió mantener la TPM en 5.0% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que tanto los modelos de pronóstico como las expectativas del mercado prevén que la inflación convergería al límite inferior de la meta para fines del presente año. En el mes de mayo, la tasa interanual de inflación se situó en 1.71%, influida por la inflación de 0.25% ocurrida en el mes, acumulando una tasa de variación del índice de precios al consumidor de -0.42% en los primeros cinco meses del año. La inflación subyacente interanual se ubicó en 1.56%.

En el contexto externo, los mercados financieros internacionales experimentaron volatilidad luego de la decisión de los electores del Reino Unido de votar a favor de la salida de su país de la Unión Europea, el llamado Brexit. La incertidumbre a raíz de esta decisión, llevó al Consensus Forecast a realizar ajustes a la baja de sus previsiones de crecimiento económico para  la Zona Euro de 1.6% a 1.5% en 2016, y de 1.6% a 1.0% en 2017, en tanto que para Estados Unidos de América (EUA), el efecto esperado sería más moderado, al pasar de 1.9% a 1.8% en 2016 y de 2.3% a 2.1% en 2017.  El mayor impacto del Brexit lo recibiría el mismo Reino Unido, cuyas exportaciones al resto de Europa se acercan a 50% mientras sus importaciones a esta región ascienden a 7.0%. Esto ha llevado a que las expectativas de crecimiento económico de Reino Unido se reduzcan de 1.9% a 1.4% en 2016.

En los mercados de internacionales se mantiene la apreciación del dólar estadounidense. Las tasas de interés de largo plazo en algunas de las economías desarrolladas continúan presentando una tendencia a la baja, al tiempo que el precio del petróleo se ha situado en torno a US$50 por barril. En cuanto al precio del oro, en la actualidad se mantiene creciendo y se coloca por encima de US$1,300 la onza, su mayor nivel en lo que va de año.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna mantienen un comportamiento positivo. En efecto, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) crece 7.0% en el periodo enero-mayo en términos interanuales, tasa por encima del crecimiento del producto potencial. El crédito al sector privado en moneda nacional al mes de junio crece en torno a 11.6% interanual, superior al producto nominal de la economía.

En lo concerniente a la política fiscal, se espera que el Gobierno Central cumpla con las previsiones de déficit presupuestario en torno a 2.3% del PIB para el cierre del año. Asimismo, el sector externo presentaría un déficit de cuenta corriente en torno a 1.9% del PIB en 2016. Bajo este contexto, el mercado cambiario se mantendría relativamente estable y continuaría facilitando la acumulación de reservas internacionales durante el presente año.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Santo Domingo, 30 de junio de 2016

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram