Portada Sala de Prensa Notas del BC
BCRD imparte seminario "Panorama actual de las negociaciones del comercio internacional de servicios"
El evento se llevó a cabo en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD.
El evento se llevó a cabo en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD.

El Departamento Internacional del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) organizó un Seminario sobre el Panorama Actual de las Negociaciones del Comercio Internacional de Servicios, durante los días 3 y 4 de marzo de los corrientes. Esta actividad contó con la participación del experto internacional, Lic. José Alberto Plaza Tejera, anterior Técnico Comercial y Economista del Estado Español ante la Comisión Europea, quien posee una amplia experiencia de más de quince años trabajando con temas relacionados al comercio internacional de servicios, y defendiendo la posición de España en los distintos procesos de negociaciones multilaterales y acuerdos de comercio regional.

El experto es uno de los principales conocedores de las negociaciones de comercio de servicios dentro de la administración española. Actualmente se desempeña como Vocal Asesor en la Subdirección de Análisis Macroeconómico y Coordinación Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El objetivo del seminario se concentró en edificar a las instituciones locales vinculadas al comercio de servicios, sobre el panorama actual de las negociaciones internacionales entre la República Dominicana y sus principales socios comerciales en este ámbito, considerando la relevancia de este importante sector dentro de la economía dominicana, el cual representa aproximadamente un 60% de su PIB.

Como parte de la actividad, se abordaron diferentes tópicos de interés general, tales como: la evolución del comercio de servicios en el contexto global, el comercio de servicios en la economía dominicana y el panorama actual de las negociaciones de servicios en el contexto tanto multilateral como regional. Igualmente, se conocieron temas de actualidad y gran relevancia para el país, tales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  del Sr. Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional del BCRD, y se contó con la participación de los señores Rafael Núñez, Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Sr. Fernando Mier Durante, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en el país; así como funcionarios y técnicos representantes de las instituciones invitadas, destacándose: el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX) y el Ministerio de Turismo (MITUR), entre otras. 

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram