Portada Sala de Prensa Notas del BC
La SECMCA imparte curso de "Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos" en el BCRD

En el marco del proceso de formación de jóvenes profesionales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) impartieron el “Curso Básico de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos 2017” desde los días 31 de julio al 4 de agosto, en la sede del órgano rector. 

La capacitación estuvo dirigida a técnicos vinculados a las áreas de balanza de pagos y cuentas nacionales, así como aquellos colaboradores en la compilación de las estadísticas monetarias y fiscales, de estadísticas básicas o como usuarios de las estadísticas derivadas. 

El objetivo del taller consistió en mejorar los conocimientos de profesionales de reciente ingreso a los procesos de compilación y difusión de las cuentas nacionales, balanza de pagos y la posición de inversión internacional, de acuerdo a los conceptos proporcionados del Manual de Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional sexta edición (MBP6) y su Guía de compilación. 

Además, la identificación de las relaciones que existen entre estas cuentas macroeconómicas facilitando la consistencia de los datos compilados; compartir experiencias y prácticas en la compilación de las principales estadísticas macroeconómicas en los países parte del CMCA y los usos potenciales de la difusión de las mismas para los distintos agentes de la economía. 

La capacitación fue impartida por los licenciados Juan Fernando Izaguirre, economista de la SECMCA y coordinador del Grupo Ad-Hoc de Balanza de Pagos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), y Miguel Ángel Medina Fonseca, economista visitante de la SECMCA, ambos con amplia experiencia en la compilación y análisis de balanza de pagos y cuentas nacionales respectivamente.

Redes sociales Facebook Redes sociales Twitter Redes sociales LiveStream Redes sociales YouTube Redes sociales Instagram